Partido Laócrata España | Codigo Integrum
15834
page-template-default,page,page-id-15834,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Codigo Integrum

CÓDIGO INTEGRUM DEL PARTIDO LAÓCRATA

 

PRINCIPIOS GENERALES

Los socios laocráticos tienen la voluntad inquebrantable de una conducta íntegra entre quienes somos y como nos comportamos, en correlación perfecta entre nuestro valores y nuestros comportamientos como exigencia coherente con la pertenencia al mismo.

Serán inadmisibles y por tanto calificadas como corrompimiento y/o corrupción las conductas que tienen por objeto el sometimiento de los intereses generales a los intereses particulares o personales o, cualesquiera otros que pongan en duda la representación política y lealtad al representado por infidelidad en el ejercicio del cargo.

– El presente Código Íntegrum es de obligado cumplimiento por todos los socios, sus dirigentes y cargos públicos sean o no socios del Partido, colaboradores y activistas 3.0. Especialmente a los elegidos en sus candidaturas, los designados o personal eventual contratado a propuesta de cargos electos laocráticos.

PRINCIPIOS ÉTICOS

-El comportamiento ético de los cargos políticos ha de estar centrado en la honradez, la decencia, la autenticidad, la verdad y la lealtad como virtud personal y en el desempeño de los cargos, de servicio a los intereses generales, que siempre deben prevalecer sobre los particulares, para lo que deben evitarse situaciones que puedan generar el conflicto entre ambos intereses.

-Los cargos públicos y orgánicos están obligados a desempeñar sus funciones con lealtad, compromiso, austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido. En cumplimiento de estos principios:

-Han de observar el máximo rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen. Se abstendrán de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de su función, y no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja.

-No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo.

-Asumirán el compromiso de cumplir estrictamente el régimen de incompatibilidades previsto en las leyes, no dedicándose, por sí ni por persona interpuesta, a actividades que puedan vulnerarlo.

-La obligación de separar inequívocamente en su actuación, lo público de lo privado y de distinguir decididamente las actividades públicas de las privadas y las de partido, dedicando los gastos de protocolo, el uso de medios de transporte oficiales, el gasto en teléfonos móviles, publicidad y viaje, sufragados con fondos públicos para fines exclusivamente relacionados con el desempeño de los cargos. Las actividades, desplazamientos, comunicaciones, publicidad y viajes privados o de partido serán abonadas por el partido o por el particular según se trate.

-Prohibición de puertas giratorias.

Los representantes de Laócratas en todos los ámbitos, no podrán aceptar puestos en organizaciones o mercantiles que directa o indirectamente hayan tenido relaciones o intereses con su ámbito de actividad pública, tales como adjudicaciones de contratos o regulación de precios públicos. Y en este caso será causa de expulsión. El interesado podrá acudir a la Corte Laocrática para informar de la situación y aportar la documentación previamente a cualquier expediente disciplinario con el objetivo de evitarlo.

-Actuación en caso de implicación en procedimientos judiciales:
Todo candidato o cargo público LAOCRATA, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.
Cualquier cargo público u orgánico del LAOCRATA al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.
Toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada a LAOCRATAS, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Junta de Gobierno, que trasladará esta información a la Corte Laocrática, órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad. Si la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario.
A los socios que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral o, aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido.
En caso de que un cargo público u orgánico resultara absuelto por sentencia firme de los delitos que se le imputaban en un procedimiento penal, el Partido se compromete a adoptar las medidas necesarias para restablecer el buen nombre y el honor de la persona absuelta.

-Uso responsable de los fondos relacionados con el desempeño de funciones:

Los cargos públicos y orgánicos laocráticos actuarán siempre bajo los principios de eficiencia y austeridad, limitando los gastos del presupuesto público o de los medios públicos al fin y uso de sus funciones como servidor publico. Quedando prohibido cualquier uso impropio de los bienes o medios públicos para fines distintos que los previstos legalmente.
Cuando deban desplazarse a cargo de un presupuesto institucional lo harán utilizando la tarifa que resulte más económica para el erario público o el Partido y solo se admitirán excepciones cuando esta tarifa no esté disponible o cuando el empleo de otros medios sea el único disponible para garantizar la asistencia a reuniones y la representación del Partido.
Prohibición de recibir obsequios: Ningún Laócrata podrá aceptar regalos u obsequios, sean en efectivo o en especie, favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política, orgánica o administrativa.
Actuación política sobre indultos: Los Laócratas se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.
Además, los Laócratas se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos.

-Comportamientos prohibidos:

Todos los comportamientos susceptibles de incurrir en sanciones disciplinarias y definidos más adelante serán observados por omisión.